domingo, 31 de octubre de 2010

Menú de Todos los Santos

En el fantástico blog De re coquinaria Charo Marco nos propone un Menú para la Festividad que se celebra mañana. Si queréis leer el post completo, pinchad aquí

Si os apetece vamos a recrear un menú de Todos los Santos partiendo de los platos que nos ha transmitido Petronio adaptándolos a la actualidad. Como hemos dicho, se trata de una recreación por lo que le vamos a dar forma de “cena romana”.


Siguiendo la costumbre romana empezaremos por los huevos y acabaremos por la manzana (ab ovo usque ad mala). Sin olvidar, en ningún momento, las libaciones y las ofrendas a nuestros seres queridos de cualquiera de estos alimentos: unos granos de cereales, lentejas, habas, vino puro, miel, leche, agua, unas gotas de aceite de oliva, queso, sal, huevos, frutas rojas como la granada, pasteles de miel, gachas, uva, etc.



Tras ofrendar a los muertos, podemos empezar nuestro banquete de TODOS SANTOS.


Como GUSTATIO o entrantes, serviremos alimentos que nos estimulen el apetito, por lo que vamos a presentar:



Para acompañar a los platos un buen pan casero de harina integral, aceitunas aliñadas, altramuces y jamón.



BANDEJA DE HUEVOS DUROS




Tras hervir los huevos, los serviremos con una salsa de aceite, garum y pimienta.




NABOS CON MOSTAZA


Hervir unos nabos con piel. Ya cocidos quitar la piel y cortarlos en rodajas. Ya fríos se sirven con una salsa hecha con mostaza, aceite, comino, eneldo y pimienta.




CARACOLES

Sofreír unos caracoles en aceite de oliva. Ya sofritos, servir con una salsa hecha de piñones tostados y picados, ajos fritos y pimienta.




GARBANZOS ALIÑADOS

Tras cocer unos garbanzos los serviremos con sal, aceite, comino y un poco de vino puro.




LENTEJAS CON CASTAÑAS

Cocer con agua y un poco de bicarbonato sódico unas castañas peladas. En un mortero picar pimienta, comino, cilantro, menta, apio y poleo; machacar bien y empapar con vinagre, miel y garum. Verter sobre las castañas cocidas. Añadir aceite y poner a hervir. Cuando esté todo bien cocido machacar en el mortero y aderezar con esta salsa las lentejas ya cocidas. Servir y aliñar con aceite verde.




Todos estos entrantes se remojarán con un MULSUM tibio basado en vino cocido con miel.




Durante la PRIMA MENSA o plato central serviremos carnes, en este caso, cochinillo y pollo.




COCHINILLO CON VERDURAS



Rellenar un cochinillo con carne picada de pollo y de cerdo, salchichas ahumadas, dátiles picados, apio picado, puerros, cilantro, pimienta, nueces picadas, huevos para poder amasar bien. Cocinar el cochinillo al horno y servir con pimienta y miel.




POLLO EN SU SALSA



Cocinar un pollo con una salsa de pimienta, comino, romero, eneldo, menta, y jengibre. Añadir a las especias molidas vinagre, dátiles machacados y un poco de miel. Mezclar bien y poner a hervir hasta que reduzca.



ACELGAS como acompañamiento




Cocinar unas acelgas con poco agua. Ya cocinadas se sirven con una salsa de cilantro, comino, uvas pasas en remojo, aceite y vinagre.




Terminaremos con los postres o SECUNDA MENSA que tomaremos con un vasito de mistela Nueces con mielServir unas nueces caramelizadas con miel.




TARTA FRÍA CON MIEL CALIENTE




Sobre una base de hojaldre colocar diferentes frutos secos tostados, pasas y dátiles. Servir con miel caliente por encima.




QUESO ENDULZADO CON MIEL



Contar tiras gruesas de queso, Servir combinar con miel y pimienta.






Acabaremos nuestro menú de Todos Santos con unas MANZANAS CON FRUTOS SECOS



Servir unas manzanas asadas con nueces, piñones, orejones y miel. Espolvorear con pimienta




Prosit!!



Plurimam salutem!