lunes, 1 de noviembre de 2010

La Anábasis de Jenofonte (Griego II)

Jenofonte es uno de esos personajes en los que merece la pena detenerse. Nacido aproximadamente en el 430 a.c. , la buena posición de su familia le permitió estudiar con algunos de los más renombrados sofistas y maestros de retórica de la época. Tras la Guerra del Peloponeso, en la que participó como soldado, entró en contacto con Sócrates, a la sazón agitador de las jóvenes mentes atenienses.
En el año 401 su amigo Próxeno de Tebas intenta convencerlo para que se aliste en la expedición que Ciro el Joven preparaba aparentemente contra los pisidios, pero que realmente estaba dirigida contra su hermano Artajerjes, rey de Persia.
Jenofonte no sabe qué hacer y le pide consejo a Sócrates, quien a su vez le aconseja que consulte al Oráculo de Delfos.
Así, Jenofonte marcha con los expedicionarios en calidad de voluntario ("sin ser general, ni oficial, ni soldado") rumbo a Babilonia. De ahí el nombre del libro, pues "Anábasis" deriva de ἀναβαίνω "subir, marchar desde la costa hasta el interior"
Como veremos, este movimiento únicamente hace referencia al primer libro, pues a partir del segundo -una vez muerto Ciro- se narra la retirada de los mercenarios griegos hasta alcanzar de nuevo la costa.

La Anábasis es una de las obras más célebres y más leídas en griego clásico, así que espero que disfrutemos preparando los textos para la PAEG.

Aquí os pongo algunos de los materiales con los que trabajaremos en clase.


Mapa de Google Earth mostrando los lugares que aparecen en el libro I de la Anábasis de Jenofonte, hasta la batalla de Cunaxa.

Vocabulario de Anábasis, libro I por orden de frecuencia (formato pdf) (gracias al IES Avempace de Zaragoza).


Listado de palabras, tomadas de Anábasis I, para repasar las declinaciones (gracias al IES Avempace de Zaragoza).


Mapa de la Expedición de los Diez Mil.

No hay comentarios: