Lejos de celebrar el día de los Penates -a los que todavía no hemos sacado de su caja- hoy en Latín II hemos repasado el CUM con frases (para mañana tenéis que hacer las que quedan y las de traducción inversa). En GRiego II hemos comenzado las sesiones dedicadas al arte griego con los textos de Pausanias. Es muy gratificante veros tan concentrados traduciendo. Por supuesto que el texto entraña dificultades, pero veréis que conforme avancemos en el estudio de los participios irán desapareciendo.
En Latín I hemos estudiado el verbo FERO y con él damos por terminados los verbos irregulares. Mañana haremos trabajo por estaciones para preparar el control del martes.
En Griego I hemos estudiado la segunda declinación, masculinos, femeninos (muy pocos) y neutros. Hemos aprendido, entre otras, qué significan etimológicamente licántropo, liceo, polinesia, micronesia. Espero que poco a poco os vayáis volviendo adictos a buscar el origen de las palabras, su ADN.
Con 1º de Bachillerato hemos hablado de las lecturas y he visto caras de agobio. En principio sólo deberían agobiarse los que no leen. Los demás, -lectores en mayor o menor grado, no deberíais preocuparos en exceso. Para vosotros estos libros forman parte del camino en el que moldearéis el placer de la lectura, así que tomadlo como una aventura, no como un peso muerto que tenéis que llevar sobre los hombros.
Aquí una cita del reciente Nobel de Literatura que me gusta mucho:
“Los libros ofrecen mayor intensidad vital, emociones más
profundas y, sobre todo, una conciencia más cabal de las
miserias e imperfecciones del mundo real, que siempre
resulta pobre, confuso y mezquino, comparado con los
hermosos, magníficos y coherentes mundos que crea la
ficción. Sospecho que de esta manera la literatura
contribuye no a hacer más felices, pero sí menos resignados
y más libres a los seres humanos”.(Mario Vargas Llosa).
1 comentario:
“Uno nunca termina de leer, aunque los libros se acaben”.
(Roberto Bolaño)
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