martes, 10 de enero de 2012

El significado etimológico de los días de la semana

Hoy hemos aprendido en Cultura Clásica de dónde vienen los nombres de los días de la semana y los de los meses del año. Es uno de mis contenidos favoritos porque les permite darse cuenta de que las raíces clásicas de nuestra cultura se palpan en nuestra vida cotidiana y son compartidas por gran parte de los países europeos.

Comenzamos con los nombres de los días de la semana, que en Roma llevaban el nombre de un dios (en genitivo) seguido de la palabra “dies” en nominativo.
Así, Lunae dies, quiere decir “día de la luna” y ha dado nuestra palabra “lunes”. Martis dies “día de Marte”, es lo que da nombre a nuestro “martes”. Mercurii dies “día de Mercurio” a nuestro “miércoles”, Iovis dies “día de Júpiter” al Jueves, Veneris dies “día de Venus” a nuestro viernes.
“Sábado” y “Domingo” no derivan, sin embargo de sus nombres romanos, que son respectivamente “Saturni dies” (día de Saturno) y “Solis dies” (día del sol). Nuestra palabra sábado deriva del hebreo “sabbath” mientras que “domingo” lo hace de la expresión cristiana “dominicus dies”, que podríamos traducir como “día del señor”. Pero los nombres romanos de estos días no se han perdido, como vimos en clase… pensad: ¿cómo se dice “sábado” y “domingo” en inglés? ¡Exacto! Saturday (Saturni dies) y Sunday (Solis dies). También en alemán tenemos el mismo origen para domingo: “Sonntag”, que es la suma de die Sonne “ el sol” y Tag “día”.

Si comparamos los nombres de los días de la semana en castellano, francés, italiano e inglés podemos ver claramente las semejanzas entre ellos, a la manera del “método comparatista” que estudiamos en el primer trimestre. Veamos:



Días de la semana


Mirando la tabla es muy fácil observar la dieferencia entre el grupo romance y las lenguas germánicas. El inglés y el alemán, a pesar de conservar el origen romano en los días que hemos comentado arriba y en otros como Monday o Monntag (luna es “moon” en inglés y “der Mond” en alemán) han sustituido los nombres de los dioses romanos por dioses germánicos como Tiu, dios también de la guerra, como Marte, que da nombre al jueves en inglés (Tuesday) o Woden (Odín), famoso dios nórdico que da nombre al miércoles (Wednesday). Otros orígenes no relacionados con la mitología también se pueden observar fácilmente: Mittwoch, miércoles en alemán, deriva de la palabra mitte (mitad) y Woche (semana), esto es “la mitad de la semana”: el miércoles.

Es, desde luego, un tema apasionante del que se puede aprender muchísimo.


Aquí os dejo, a modo de recapitulación, un vídeo donde José Enrique Gargallo, Profesor de Filología Románica de la Universidad de Barcelona, explica en el programa Para Todos La 2 el origen etimológico de los nombres de los días de la semana.