miércoles, 12 de enero de 2011

Edipo Rey

Los alumnos de 2º de Bachillerato tenéis que leer "Edipo Rey" de Sófocles para este trimestre. Es, seguramente, la tragedia griega más famosa de todos los tiempos. Para vosotros es, además, el contrapunto a la comedia que leímos el trimestre pasado.
Como hemos dicho en clase, esta leyenda se enmarca en el llamado "Ciclo Tebano" (del Ciclo Troyano nos ocupamos el curso pasado). Como dijomos el lunes, es necesario conocer los antecedentes del mito para saber situar la primera escena de la tragedia. Layo ,rey de Tebas, fue a consultar al oráculo y éstele dijo que él moriría a manos del hijo varón que tuviera. De manera que Layo y Yocasta, su mujer, Layo le contó esto a su mujer, Yocasta, que estaba embarazada y decidieron abandonar al bebé que tuvieran si era un varón. Pero el niño fue encontrado por unos sirvientes, que lo criaron hasta que, un día, alguien le gritó ¡espurio! Es entonces cuando Edipo descubre que no es hijo de quien él creía y decide buscar a sus padres verdaderos. En una encrucijada se encontró con el séquito del rey de Tebas, Layo, y tras una fuerte discusión, Edipo lo mató (sin saber, evidentemente) que ese hombre era su padre. Después llegó a Tebas, una ciudad asolada por una peste terrible que se estaba cobrando numerosas víctimas. El oráculo había dicho que esta enfermedad terminaría cuando hubiera alguien que adivinara los acertijos de la Esfinge.





“¿Qué ser, con sólo una voz, tiene a veces dos pies, a veces tres, otras veces cuatro y es más débil cuantos más pies tiene?”

Edipo respondió correctamente y los tebanos, en vista de esto, lo aclamaron como rey y lo instaron a casarse con la viuda de Layo, Yocasta.

Así, nos encontramos a Edipo al comienzo de la tragedia habiendo matado a su padre y habiéndose casado con su madre, sin saberlo.

Estos hechos son los que sustentan el conocido "complejo de Edipo" que Freud formuló y que veréis en la asignatura de Psicología. Os dejo aquí el fragmento de la película que vimos en clase donde Freud da a conocer su teoría ante la comunidad científica.



Espero que disfrutéis de la lectura y, sobre todo, que plantéeis dudas. Los coros, como ya vimos en la comedia, contienen un lenguaje más elevado que a más de uno os acarreará dolor de cabeza, pero recordad que Χαλεπὰ τὰ καλά, "las cosas difíciles son hermosas".

Y para terminar, os dejo la historia de Edipo en 8 minutos, protagonizada por unos actores un tanto extraños...



No hay comentarios: