domingo, 25 de septiembre de 2011

Los físicos premian a Amenábar por su retrato de Hipatia de Alejandría en 'Ágora'

Fuente: elmundo.es



El cineasta Alejandro Amenábar ha recibido una larga lista de premios por 'Ágora', uno de sus grandes éxitos, pero el jueves ha sumado un galardón que no tenía, el de los físicos, que le han rendido homenaje por el tratamiento que hace en esta cinta de la ciencia y los científicos.

Amenábar se ha escapado del encierro al que se ha sometido con el objetivo de escribir su próxima película, que, según ha confesado a los periodistas, le tiene "castigado delante del ordenador", para recibir el reconocimiento de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que celebra su bienal en Santander.

La presidenta de la RSEF, María Rosario Heras, le ha hecho entrega de una placa en la que se reconoce el tributo que el cineasta hace a los científicos en una película dirigida, además, al gran público, a través de la "singular" Hipatia de Alejandría, y la forma "magistral" con que recrea y explica todos y cada uno de los experimentos que muestra.

Así lo ha destacado la vicepresidenta del comité científico de la bienal, Carmen Carreras, quien ha subrayado lo "inusual" de la actitud de Amenábar en el cine y en televisión, donde muchas veces se caricaturiza al científico como un "ser demente y maléfico que quiere gobernar el mundo y ponerlo a sus pies" o se contrapone ciencia y magia, con el resultado de que gana la última.

Para Amenábar, este reconocimiento tiene un significado muy especial para él porque su película nació de una "repentina pasión" por la astronomía.

Según el director de 'Los otros' y 'Mar adentro', lo "más apasionante" de todo el proceso para poner en pie 'Ágora' fue no solo tratar de entender cómo ha evolucionado el pensamiento en la astronomía en los últimos 2.000 años, sino también cómo mostrarlo a los espectadores visualmente.

Tras recibir la placa, ha repetido el mensaje que no se cansó de transmitir cuando andaba buscando financiación para rodar la historia de Hypatia: "la mayor y más fascinante película de misterio es la historia de la astronomía, que además aún no ha terminado, lo que la hace aún más apasionante".

Para Amenábar, lo realmente importante para que el conocimiento llega a toda la sociedad es "el papel de los científicos y de los divulgadores. Sin buenos divulgadores todo ese conocimiento se pierde".

Tras este premio, seguirá trabajando delante del ordenador en un próximo proyecto del que, según ha subrayado, no puede decir nada.