viernes, 5 de marzo de 2010

Ilíada - 1º de Bachillerato

Sí, la Ilíada es difícil. Es difícil porque recoge una tradición oral de muchos siglos de existencia que no se pone por escrito hasta el s. IV a.c. Porque trata todos los temas posibles en la literatura, desde la valentía hasta la muerte, el amor o la guerra. Y por eso la leemos, claro.

Un par de cosillas sobre el trabajo:

Primero: el vídeo de la muerte de Héctor en "Troya" está aquí

Segundo: el encuentro entre Glauco y Diomedes en el canto VI parece que os está causando algún que otro dolor de cabeza. Glauco es un troyano, hombre de confianza de Príamo. En mitad de la batalla que se está librando en el canto VI Glauco se encuentra cara a cara con el griego Diomedes. Al preguntarse por su origen, descubren que sus abuelos establecieron un pacto de hospitalidad. Mediante estos pactos las dos partes se convertían en huéspedes (ξένοι) mutuos y el pacto de hospitalidad se solía acordar en una especie de contrato denominado tésera de hospitalidad. Estas téseras son láminas de metal recortado, en muchas de ellas figurando dos manos entrelazadas o la silueta de animales, que quizá tenían un significado religioso. Se partían por la mitad y cada uno se quedaba con una parte.
Así que Glauco y Diomedes, en virtud del pacto de hospitalidad que establecieron sus abuelos, no pueden luchar el uno contra el otro, y deciden, en señal de reconocimiento mutuo, intercambiarse las armaduras
(la de Glauco era de oro y la de Diomedes de bronce) Poco después, sin embargo, Glauco murió a manos de Áyax.
Lo importante de este episodio es que veamos la importancia que tenían esos pactos de hospitalidad en la Grecia antigua. Esos pactos eran inquebrantables, incluso en situaciones como ésta, en mitad de la batalla a las puertas de la ciudad de Troya.

¿Alguna otra dificultad?







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Graciassss

Oye en la escena faltan las tres vueltas a la muralla que Aquiles dio persiguiendo a Héctor, no¿

Aunque en conjunto me parece que sí que está bien adaptada

besos!!

ababol dijo...

Me llama mucho la atención que respeten un juramento de hace tanto tiempo en mitad de guerra.
Supongo que son valores básicos, casi primitivos.
Nos vemos el lunes!!

Anónimo dijo...

Lo de Glauco y Diomedes no sale en la peli, no??
ramms

ALex... dijo...

en la suplica de priamo y hecate a héctopr solo sale un parrafillo y ahi no viene nada