lunes, 7 de diciembre de 2009

Para qué queremos la memoria

Gracias a la gran Marta Peirano dejo aquí para los de Griego de 2º (y para quien no tenga otra cosa mejor que hacer) una historia apasionante, que nos servirá para nuestra siguiente lectura: cómo y para qué creyeron los griegos que inventaron la memoria.


El hombre que no pudo recordar


En 1957, un hombre de 27 años que sufría diez ataques epilépticos diarios fue operado en el hospital Hartford de Boston. Los médicos encontraron que la fuente de todos sus problemas era el Hipocampo, y se lo quitaron. Así fue como Henry Gustav Molaison recuperó el control de su cuerpo, perdió la memoria y se convirtió en H.M., el paciente más famoso de la historia de la neurología moderna.

Desde aquel dia, Henry no volvió a elaborar recuerdos. Su memoria anterior a la intervención estaba intacta pero había quedado congelada en el momento de la intervención, incapaz de consolidar nada nuevo, incluyendo la muerte de su madre o la llegada del hombre a la luna. Gracias a Henry, los neurólogos descubrieron que el hipocampo era el puente que transformaba la memoria a corto plazo en recuerdos, y que sin el todo lo que H-M. podía recordar desaparecía como lágrimas en la lluvia por el barranco que le habían dejado.

Él describió su condición como despertar constantemente de un sueño y no saber dónde estas. También dijo que la película Memento, basada en su famoso caso, describía sus síntomas con justicia. Claro que probablemente cuando lo dijo no se acordaba, y después de decirlo olvidó haberlo dicho. Si eso les parece gracioso, lean por favor la siguiente entrevista:

Dr. BRENDA MILNER (McGill University) : When you're not at MIT, what do you do during a typical day?
H.M. (Patient): See, that's what I don't - I don't remember things.


Yo me imagino que debe de ser esa sensación que tienes cuando te despiertas alarmado por una pesadilla y no recuerdas el sueño, pero el espanto y la ansiedad permanecen sin que uno sepa porqué. Cuando Henry falleció, en diciembre del año pasado, el neurólogo Jacopo Annese se llevó su cerebro en un botea un laboratorio de la Universidad de California y allí estaba en la nevera hasta hoy, que ha comenzado su disección.



Esa disección se puede seguir en directo por aquí.

4 comentarios:

hendrix dijo...

madre mía k bueno

Anónimo dijo...

halaaaaaaaaaaa
pero no veo la disección !!!:%

isa dijo...

a mí memento no me gustó, me ralló mucho, pero no sabia que la historia era real

Nevermind. dijo...

No, Sara, no tengo otra cosa mejor que hacer y leo tu blog :D jjaja
O_O la verdad es que no me gustaría estar en el lugar de ese hombre. Sería como si tuviera alzheimer. O.O!

#nevermind~