lunes, 19 de diciembre de 2011

Recursos para trabajar las etimologías griegas

Como sabéis los alumnos de 2º (y mientras nadie nos diga lo contrario), una parte importante de la asignatura es desarrollar nuestra capacidad para "investigar" las palabras, para conocer su ADN, ése que nos dicen de dónde vienen, cuáles son sus formantes y cuál es su significado originario: en definitiva: conocer su etimología.

Aquí os dejo unos recursos imprescindibles para trabajar este aspecto de la asignatura:

El Léxico Griego - Castellano de Ángel Luis Gallego Real. Si pincháis sobre la letra (o letras) inicial de la palabra, os aparecerán los términos griegos junto con su traducción en castellano, sus formas verbales (en el caso de que sea polirrizo) y, en la última columna, helenismos derivados de esos términos.

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/logos/indice%20gricast.html



El documento "Etimologías griegas (para los abnegados alumnos de Letras del micro Bachillerato español y demás curiosos lectores filohelenos)" elaborado por Horacio Silvestre Landrobe, Catedrático de Latín del IES Camilo José Cela de Madrid. Encontraréis, en orden alfabético, una completa lista de términos griegos (incluyendo prefijos) ordenados alfabéticamente, acompañados de su significado castellano y de sus derivados.

http://www.educa.madrid.org/web/ies.camilojosecela.pozuelodealarcon/latin/horaciosilvestre/Etymologiae.pdf

El "Dicciomed" elaborado por el profesor de la Universidad de Salamanca Francisco Cortés Gabaudán. Se trata de un diccionario médico-biológico, histórico y etimológico imprescindible, editado con sumo cuidado y del que siempre se aprende algo. No tenéis más que hacer click en la opción "al azar" para daros cuenta la cantidad de palabras relacionadas con la medicina y la biología cuyos formantes son griegos. Merece la pena.

http://dicciomed.eusal.es


*Por alguna razón Blogger no me deja crear hipervínculos, así que tendréis que copiar y pegar las direcciones...