jueves, 24 de marzo de 2011

La Universidad y la Sociedad de Estudios Clásicos fomentarán las Humanidades

vía salamanca24horas.com

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Jaime Siles Ruiz, han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades culturales y educativas relacionadas con la difusión de las Humanidades. Ruipérez ha recordado que “este acuerdo viene a abrir una colaboración que de facto ya se estaba produciendo desde hace años entre académicos de la Universidad de Salamanca y la Sociedad Española de Estudios Clásicos”. De hecho, Siles ha explicado que muchos catedráticos de esta Universidad participaron en el proceso fundacional de la Sociedad que preside. Además, “hay una vinculación entre la Filología Clásica Española y la Universidad de Salamanca, que ha sido pionera y que representa a los Estudios Clásicos en España, Europa y en toda Hispanoamérica”, según ha señalado el presidente de la SEEC.

El rector ha hecho hincapié en la necesidad de “desarrollar actividades que fomenten el amor por la Cultura Clásica”. Y es que, según Jaime Siles, hay ahora una vuelta a los Estudios Clásicos en general en toda Europa, porque a su juicio “la crisis económica ha demostrado que estábamos moviéndonos sobre unos falsos planteamientos. De ahí que la propia sociedad se esté autocorrigiendo y dirigiendo sus intereses y sus actividades hacia cimientos más sólidos, hacia lo seguro, que es la tradición occidental que constituye nuestra cultura”. El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos ha dado importancia a estos estudios ya que, en sus palabras, “la base de Europa es la Cultura de la Antigüedad, Grecia y Roma, que constituyen nuestra columna vertebral, mental y conceptual”.

A partir del acuerdo suscrito entre ambas instituciones, se promoverán de manera conjunta proyectos de innovación e investigación, especialmente en el área de la educación y de la coordinación entre las enseñanzas media y universitaria; se desarrollarán programas de difusión cultural, así como actividades de difusión de las Humanidades en general y de los Estudios Clásicos en particular.

No hay comentarios: