lunes, 9 de enero de 2012

Comenzando el año con ritmo - 2º Bach.

Hemos empezado año y trimestre en 2º Bach. con unas nociones básicas sobre el hexámetro dactílico, el verso propio de la épica, en el que están escritas, entre otras, la Ilíada, la Odisea y la Eneida.


Un hexámetro es un metro que consta de seis pies. Se llama dactílico precisamente porque cada uno de estos pies es un "dáctilo": -uu
Así que la secuencia rítmica del verso quedaría así:

-uu -uu -uu -uu -uu --

Vemos que el último pie no es un dáctilo (-uu) sino un espondeo (--), y que la última sílaba podemos marcarla, como os he dicho en clase, generalmente como "anceps".

También los pies 1 a 4 pueden sustituir el dáctilo por un espondeo, pero es muy raro que el 5º pie lo haga. Cuando eso pasa, los versos se llaman espondaicos. En Virgilio solo hay 32 espondaicos, es decir, 32 versos en los que el 5º pie es -- en lugar de -uu.


Recopilo aquí algunas de las nociones básicas que hemos visto hoy en clase:

.- Lógicamente, tanto si es un espondeo o un dáctilo, la primera sílaba del pie siempre es larga.

.- Además de las sílabas largas y breves por naturaleza, hay que recordar las reglas de la cantidad que hemos visto en clase: un diptongo y una vocal seguida de dos consonantes o consonante doble es larga; vocalis ante vocalem corripitur.

.- Cuando una palabra terminada en vocal va seguida de otra palabra que comienza por vocal o –h muda, la sílaba no cuenta en la medida del verso. Es la llamada "elisión".

.- Cuando a una palabra terminada en –m le sigue una que empieza por vocal o –h muda se produce una "sinalefa" y la sílaba terminada en –m no cuenta en la medida del verso.

.- Cesuras: es una pausa o corte en interior del verso que coincide siempre con el final de una palabra, pero no de un pie.

Os dejo aquí algunos ejemplos de cómo recitar la Eneida siguiendo el ritmo dactílico.





No hay comentarios: