jueves, 17 de noviembre de 2011

Las voces de Antígona - 2º Bachillerato

"Las voces de Antígona" es un documental de poco más de diez minutos que recoge el testimonio de diez mujeres cuyos hijos o maridos han sido asesinados por ETA, como la madre de Miguel Ángel Blanco o la de Joseba Pagazaurtundúa. El vídeo, realizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, intercala el texto de la Antígona de Sófocles con los propios testimonios de estas mujeres, con el objetivo de poner en relación dos situaciones en las que una mujer (o un grupo de mujeres)se atrevió a alzar la voz contra la tiranía y el autoritarismo.

Como Antígona es una de las lecturas de este trimestre en Griego II, y dada la especial vigencia que tiene el tema de ETA justo en estos momentos, me pareció interesante diseñar una actividad con este vídeo. Así, al final de la tercera sesión dedicada a la obra de Sófocles introduje el objetivo de la actividad con la que finalizaríamos la clase: debían ser capaces de recoger en la hoja de trabajo (vd. infra) la relación entre el testimonio de cada una de las familiares y uno de los rasgos del carácter de Antígona. Era necesario, por supuesto, que tuvieran una gran capacidad de síntesis a la hora de ponerlo por escrito -que sin embargo no les impidiera ser capaces de desarrollar el argumento oralmente con posterioridad. El ejemplo del primer testimonio viene escrito en la hoja de trabajo.

El resultado fue muy positivo: los alumnos mantuvieron la atención y la concentración durante todo el visionado y no solamente fueron capaces de cumplir el objetivo de la tarea, sino que, según ellos mismos expresaron, les resultó muy interesante el testimonio de las familiares. Asimismo, ampliamos aún más nuestro concepto de "recepción" de los clásicos, que vamos trabajando durante el curso al hilo de los temas programados desde diversos puntos de vista y que por suerte es, ciertamente, inacabable.



voces de Antígona

No hay comentarios: