domingo, 27 de noviembre de 2011

Sobran los motivos (para leer)


Cuando mañana les cuente a mis alumnos que he estado este fin de semana en el Congreso "Motivos para leer" de Leer.es, empezaré por el final. Empezaré por decirles que salí corriendo a coger un tren con el corazón a mil por hora, porque el ministro lector había empezado su discurso citando ese diálogo que ellos conocen -y no es el único- de Platón, el Fedro. Les hablaré de cómo allí había un auditorio lleno de profesores deseando aprender para poder enseñar, que se emocionaron, como yo, cuando Gabilondo dijo que "leer es escribir en el alma". Hablaremos de esto, pero aún les gustará más cuando les diga que el ministro también sabe, como ellos, que leer es rebeldía, es incitar a pensar de todas las maneras posibles, es tener la posibilidad de cambiar, de girar inesperadamente, de esa περιπατεία de la que hablaba Aristóteles.

Seguiré hacia atrás y les hablaré de una interesantísima conversación entre Ignacio Elguero, Ángeles Caso y Luis García Montero de la que fuimos testigos casi mudos, absortos ante lo ameno y lo fundamental de sus reflexiones, entre las que no faltaron algunas que ellos, los alumnos de Latín y Griego, conocen muy bien: “las humanidades no son rentables” decía Ángeles Caso, “pero si queremos una sociedad más justa, más libre, hay que insistir en la importancia de las humanidades, sin desdeñar a las ciencias”.

Les hablaré de que hay dos visiones de la educación que tuvieron su espacio tras la intervención de Emilio Sánchez Miguel: una a la que llaman “utópica” y otra a la que llaman “realista”, cercana a las imperfecciones. Con ellos retomaré el debate y seguramente alcanzaremos, como muchos de los presentes en el auditorio, el ideal de la “aurea mediocritas”: seguir creyendo que debemos alcanzar la utopía de Fernando Trujillo sirviéndonos de las “imperfecciones útiles” que decía Sánchez Miguel.

Precisamente de Fernando Trujillo fue la tarde del sábado, primero en una ponencia que me pareció fabulosa y después en una conversación junto a Felipe Zayas y a Carlos Wert en la que conocí un proyecto de aprendizaje colaborativo muy sugerente.

Antes de comer, les diré, había asistido a la ponencia que más agitó mi conciencia, por razones que ellos conocen de sobra, pues son ellos los principales afectados: al oír a Elena Martín y a Inmaculada Velosillo se me vino a la cabeza la biblioteca de mi centro cerrada a cal y a canto, antes porque los alumnos “la desordenaban”, ahora porque nadie tiene horas para hacer las guardias allí. Apunté en un documento de Word: “abrir biblioteca”. Así, tal cual. Y de “abrir” se habló realmente mucho. De abrir la escuela a las familias, de abrir las experiencias de un centro a otro, de un docente a otro; “open escuela” circulaba por twitter sin parar. Y gracias a esa “open escuela” nos asomamos al proyecto LOVA, un proyecto mágico del que Miguel Gil Casado nos habló como lo que es, como un mago. Junto a él, las responsables de educación de la Fundación Thyssen y de Caixaforum respectivamente, Ana Moreno Rebordinos y Montse Sampietro, hablaron de la importancia de saber “leer el arte” –algo que conocemos porque estuvimos en El Prado el pasado martes- precedidas por una brillantísima reflexión de Andrea Giráldez, donde aprendí que de nosotros depende que los niños sigan teniendo esas “100 formas de leer”.

Les había precedido Pilar Pérez Estevez, responsable de Leer.es y por ende, del Congreso, que presentó una webcast con la que todos los docentes estaremos familiarizados a partir de ahora:

Oyendo a Pilar Pérez, les diré, pensaba que todo era posible. Y pensaba que prefería oír su entusiasmo que a ese experto de Finlandia que sistematizó datos que todos conocíamos y que nos esforzamos, humildemente, en cambiar poco a poco. Paisajes gélidos frente al calor de Pilar Pérez, de Miguel Gil, de Andrea Giraldez, de Francisco Trujillo.

Este era el primer gran Congreso en el que yo participaba como docente en España, porque, para bien o para mal, pertenezco ya a la LOGSE, a esa generación que terminó de formarse fuera y, en mi caso, también aprendí mi profesión y empecé mi carrera docente en el exterior. Allí, en Alemania, pensaba cómo sería la educación en España. Todo el mundo me decía que sería una decepción. Y al llegar aquí, es cierto que tuve que amoldarme a otros tiempos, otras circunstancias en clase, resolver y no prevenir. Pero me enganchó la fuerza que tenemos, la creatividad, el compromiso. No me arrepiento. Y por primera vez, como digo, compartía ese compromiso con tantos compañeros de profesión que, como yo, piensan que están en el mejor oficio del mundo, aquel que un sofista llamó “tocado por los dioses”

Entenderán entonces que hayamos comenzado así la clase, que yo haya decidido que el grupo de teatro, al revista, el bilingüismo, el club de lectura, el aula de poesía y tantas otras cosas que suceden en el centro merecen estructurarse en un PLC y que termine agradeciendo estos tres días a todos estos tuiteros: @leeres, @pilarpes, @ftsaez, @punsetica, @andreagiraldez, @educathyssen, @starpy, @noLOLAmento, y un largo etcétera ¡Gracias!



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sobre la dignitas: las muertes de César y Pompeyo

Muerte de Julio César, de Vincenzo Camuccini, 1798
Hemos terminado las presentaciones de los temas de Historia de Roma en 4º ESO. Si recordáis cuando Mª del Mar y Marta trataron la figura de César, no os habréis quitado de la cabeza la escena de su muerte que vimos en clase: César, que ha entrado al Senado desoyendo las advertencias de varias personas, es atacado sin piedad por los senadores y acaba finalmente cayendo a los pies de la estatua de su rival, Pompeyo. Su hijo adoptivo, Bruto, es el encargado de darle la última puñalada. Como curiosidad, en la serie César no pronuncia esa famosa frase que Shakespeare consiguió hacer leyenda: "Et tu Brute?" ("¿tú también, Bruto?"), pero lo que sí podemos ver es ese gesto, sobre el que os llamé la atención en clase, de intentar cubrirse la cara con la toga antes de morir. Ese intento es una de las máximas expresiones de esa dignitas romana a la que tantas veces hago alusión en clase. César sabe que pasará a la Historia (así, con mayúscula) y no puede permitir no controlar incluso su forma de morir.




Muy distinta es la muerte de Pompeyo. Cuenta Plutarco que Pompeyo, huyendo de César, llegó a Egipto acompañado ya por muy pocos de sus hombres y por su mujer e hijas. En Egipto reinaba el joven Ptolomeo XIII, que dudó entre si darle cobijo en su país o entregárselo a César para ganarse así el favor de este último. Finalmente venció esta última opción. Así, el 28 de septiembre del 48 a.c., Pompeyo abandona la trirreme donde estaba esperando la decisión de Ptolomeo para dirigirse, en una pequeña barca hacia la orilla donde le esperaban -los que él creía que eran- los encargados de darle la bienvenida. Su mujer Cornelia, aguardó en la trirreme a las instrucciones que su marido había de darle después de hablar con ellos. Cuando Pompeyo iba a salir de la barca, sus compañeros Aquilas, Septimio y Salvio lo apuñalaron, dándole muerte. Los egipcios le cortaron la cabeza y se la llevaron a su rey Ptolomeo, mientras que el cuerpo fue quemado por su liberto, en un gesto de gran lealtad. La cabeza, junto a su sello, le fue entregada posteriormente a César cuando, días después, llegó a Egipto buscando precisamente a Pompeyo. César no solo no se alegró de que hubieran matado a Pompeyo (llegando incluso a llorar), sino que castigó a los culpables del asesinato de un cónsul de Roma. ¿Os imagináis cómo acabaron?





jueves, 17 de noviembre de 2011

Las voces de Antígona - 2º Bachillerato

"Las voces de Antígona" es un documental de poco más de diez minutos que recoge el testimonio de diez mujeres cuyos hijos o maridos han sido asesinados por ETA, como la madre de Miguel Ángel Blanco o la de Joseba Pagazaurtundúa. El vídeo, realizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, intercala el texto de la Antígona de Sófocles con los propios testimonios de estas mujeres, con el objetivo de poner en relación dos situaciones en las que una mujer (o un grupo de mujeres)se atrevió a alzar la voz contra la tiranía y el autoritarismo.

Como Antígona es una de las lecturas de este trimestre en Griego II, y dada la especial vigencia que tiene el tema de ETA justo en estos momentos, me pareció interesante diseñar una actividad con este vídeo. Así, al final de la tercera sesión dedicada a la obra de Sófocles introduje el objetivo de la actividad con la que finalizaríamos la clase: debían ser capaces de recoger en la hoja de trabajo (vd. infra) la relación entre el testimonio de cada una de las familiares y uno de los rasgos del carácter de Antígona. Era necesario, por supuesto, que tuvieran una gran capacidad de síntesis a la hora de ponerlo por escrito -que sin embargo no les impidiera ser capaces de desarrollar el argumento oralmente con posterioridad. El ejemplo del primer testimonio viene escrito en la hoja de trabajo.

El resultado fue muy positivo: los alumnos mantuvieron la atención y la concentración durante todo el visionado y no solamente fueron capaces de cumplir el objetivo de la tarea, sino que, según ellos mismos expresaron, les resultó muy interesante el testimonio de las familiares. Asimismo, ampliamos aún más nuestro concepto de "recepción" de los clásicos, que vamos trabajando durante el curso al hilo de los temas programados desde diversos puntos de vista y que por suerte es, ciertamente, inacabable.



voces de Antígona

miércoles, 16 de noviembre de 2011

César en cómic

"César es muy difícil", "la traducción no me ha salido", "no encuentro esa palabra"... las frases de mis alumnos de 2º de Bachillerato estas primeras semanas con "De bello Gallico" son frases que hemos dicho casi todos cuando nos enfrentábamos por primera vez a Orgetorix, a los Secuanos o a los Belgas, al cruzar el Sena o el Garona. Además de pedirles paciencia y dedicar unas ofrendas a nuestros Lares, lo único que les puedo pedir es que traduzcan, que traduzcan todos los días. Ya hoy habéis notado el progreso entre el control del día 25 de octubre y las mismas frases hechas a 16 de Noviembre: es la mejor prueba de que, poco a poco, dominaremos a César.

Y para que no perdamos el hilo de los Commentarii, vamos a seguir la historia en un formato que creo que os gustará más: un cómic. Se trata de un cómic de una profesora alemana, Michaela Helmich, que sigue fielmente la narración de "De bello Gallico" y que os permite recapitular los visto en cada parágrafo sin dificultad. Aquí tenéis la primera página, a ver qué os parece.


debellogallico_comic1

domingo, 13 de noviembre de 2011

Petición a la UNESCO para que el Latín y el Griego sean considerados patrimonio de la humanidad


« (...) "pedimos a la UNESCO que invite a los gobiernos europeos a comprometerse en la protección del Latín y el Griego, en tanto que constituyen la más alta expresión de la esencia cultural de Europa y los declare "patrimonio intangible de la humanidad” (...) »


Puedes leer el texto completo de la petición aquí
Puedes firmar la petición aquí


martes, 8 de noviembre de 2011

Teseo y el minotauro (Cultura Clásica)

Hoy hemos empezado la clase haciendo una referencia al debate de anoche. Algunos de vosotros lo visteis, otros no, pero todos sabíais que estamos en campaña electoral y por eso oiremos muchos términos relacionados con la política y las elecciones hasta el 20 de Noviembre. Por esta razón la primera parte de la clase hemos trabajado ese léxico con una ficha. hemos aprendido, por ejemplo, lo que significa "gerontocracia", "ginecocracia", "teocracia"... o de dónde viene el sustantivo "política" y el verbo "gobernar".

En la segunda parte hemos comenzado a estudiar la historia de Grecia. Hemos localizado sobre el mapa las ciudades y regiones más importantes de la Hélade y hemos comenzado a hablar de la llamada "civilización minoica", cuyo nombre, como hemos visto, tiene que ver con Minos, el rey de Creta. A continuación hemos visto este vídeo que narra el mito de Teseo y el minotauro, y que os aconsejo volver a ver al menos una vez más antes de nuestra próxima clase para ser capaces de narrarlo vosotros mismos:

lunes, 7 de noviembre de 2011

Mitos relacionados con la monarquía romana

Hoy hemos realizado un place-mate en clase por grupos para trabajar los mitos relacionados con época monárquica. Como ya habíamos tratado el mito de la fundación de Roma y el del rapto de las Sabinas, nos quedaban el que relaciona a Numa con la ninfa Egeria, la leyenda de los Horacios y Curiacios y la violación de Lucrecia.
La actividad os ha resultado bastante entretenida y creo que los portavoces de los grupos han sido capaces de explicar el mito con claridad; no obstante, os dejo aquí un enlace a la leyenda de los Horacios y Curiacios y otro a la violación de Lucrecia, por si alguien se ha quedado con ganas de volverlos a leer.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Recursos para practicar la ortografía

Los primeros exámenes de Cultura Clásica este curso han puesto de manifiesto algo que, tristemente, me temía: la b y la v no se distinguen, no hay diferencia alguna entre poner -cción y -ción, las tildes son un mito y, por supuesto, la "qu" es una letra pasada de moda. En definitiva, la ortografía es una cuestión que a mis alumnos de 3º les parece pertenecer a otra galaxia: "¿qué más da si he contado bien el mito?" me preguntan. Pero sí da, y mucho.
En clase os dije que lo más importante para escribir bien era leer. Quien más lee, menos faltas comete, os lo aseguro. Lógicamente, cuando hablo de leer, me refiero a leer algo que esté bien escrito (no las conversaciones del Tuenti, por ejemplo). Además, si lees mucho, las posibilidades de encontrar un tipo de literatura que te guste aumentan considerablemente.
Otra opción (complementaria) es ejercitar la ortografía mediante ejercicios y repaso de las reglas. He recopilado algunos que os pueden ser de utilidad, siempre y cuando seáis constantes.

El punto sobre la i: materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía de la junta de Extremadura. Os resultará de gran ayuda la sección "palabras dudosas"

Ejercicios de ortografía: esta aplicación del CNICE repasa con ejercicios interactivos las principales reglas ortográficas e incluye un enlace directo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y a la Ortografía de la Lengua Española.

Ortografía interactiva: aplicación con muchísimos ejemplos (de dificultad progresiva) para practicar, incluyendo signos de puntuación. Hay una versión para imprimir.