lunes, 16 de mayo de 2011

Monte Athos, prohibido para mujeres


Hoy en clase de 1º de Bachillerato hemos hablado del Monte Athos o Atos (Όρος Άθως, topónimo de origen tracio). Como parece que os ha llamado la atención, vamos a conocer un poco más de este peculiar lugar.
El monte Athos, también conocida como "Montaña Sagrada", es una montaña en la península del mismo nombre situada en el norte de Grecia,en Macedonia.
En este Monte quedan ubicados 20 monasterios ortodoxos que forman un territorio autónomo bajo soberanía griega y recibe su nombre de Athos, que en la mitología griega era uno de los gigantes que desafió los dioses Griegos durante la Gigantomaquia.

La entrada al Monte Athos se hace normalmente por ferry desde el puerto de Ouranoupoli, para los monasterios en la costa occidental, y desde Lerrisos para los de la costa oriental. Para entrar allí se debe tener una clase de visa otorgada por cuatro de los secretarios de los monasterios principales. Los peregrinos sólo se podrán quedar una noche en cada monasterio y tiene que reservar su cama y su viaje en el ferry tanto de ida como de vuelta.

Los monjes de este monte creen que la presencia de mujeres altera las dinámicas sociales de la comunidad por lo que su entrada se encuentra totalmente prohibida, incluso los animales domésticos hembras no son permitidos, exceptuando los gatos y las gallinas. Así que este es un destino exclusivo para los hombres que quieran hacer su peregrinación a este lugar, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1988.


Fuentes:

http://enciclopedia.us.es/

http://serturista.com

No hay comentarios: