sábado, 12 de marzo de 2011

Cuarto de sol en el cielo, una novela sobre filosofía griega escrita por una alumna de 2º Bachillerato

La Filosofía no es precisamente la asignatura favorita de los estudiantes. Los planteamientos de Sócrates, Descartes, Nietzsche, Epicuro, Kierkegaard o Platón pueden producir pereza, inquietud y desconcierto si no se explican de una manera amena y sencilla. No obstante, las proposiciones de estos mismos filósofos pueden apasionar a la juventud -o a cualquier lector- si son expuestas como historias cercanas que reflejan los problemas existenciales de los seres humanos.
La joven Beatriz Sánchez Tajadura (Burgos, 1992) es consciente de que le atrae el mundo de la filosofía y la literatura, entre otras cosas, por el apoyo y entusiasmo que ha encontrado en dos de sus profesores, Rafael Pampliega y Rosa Martín. A ellos les debe haberse «atrevido» a publicar su primera novela (aunque es la octava que escribe) y hacerlo hablando nada más y nada menos que de Platón.
«Cuando empezamos a dar a este autor en clase me pareció muy interesante. Y lo veía casi como un cuento irreal. Así que pensé que podía contar algo parecido, convertirlo en una novela y ayudar a la gente», explica la autora. «Tengo una amiga de clase que lleva fatal la Filosofía y que no entendía nada -continúa-. Se leyó este libro y gracias a eso no tuvo que estudiarse nada de Platón y sacó buena nota en el examen».
En Cuarto de sol en el cielo, publicado en la Editorial Gran Vía, Beatriz Sánchez Tajadura sitúa la acción en la Grecia antigua y refleja en la historia el mito de la caverna, el momento en el que Platón conoce a Sócrates o cómo el filósofo accede al mundo de las ideas. Para narrarlo hace a dos niños protagonistas que, a medida que avanza la aventura, van descubriendo las reflexiones de Platón.
Con tan solo 17 años, Sánchez Tajadura ya ha merecido algunos reconocimientos por su faceta literaria, a la que, por cierto, espera dedicarse profesionalmente. A los catorce ganó el premio de relatos cortos organizado por Caja de Burgos y al año siguiente consiguió el premio del certamen Literaria. Recientemente, en el XX Concurso de Cuentos Las Candelas, se alzó con los tres primeros puestos.


Fuente: Diario de Burgos

No hay comentarios: