miércoles, 23 de diciembre de 2009

Felices Saturnalia

Hoy acaban las Saturnalia, así que felicitarlas hoy es un poco triste, pero aún así lo hago.
Las Saturnalia eran unas fiestas en honor a Saturno, en un principio, dios de la agricultura y las cosechas. Con el tiempo fue equiparado a la divinidad griega Crono, dios del tiempo.
Esta celebración duraba sólo un día, el 17 de Diciembre, pero posteriormente se prolongó del 17 al 23 de este mes.
Esta fiesta rememoraba la Edad de Oro de la Humanidad en la que Saturno gobernaba y en la que no existían las diferencias sociales, el sustento no se ganaba con el trabajo, reinaba la paz y siempre había comida.

Al igual que se hace en nuestra era, el año se cerraba con unas festividades de alegría, paz y felicidad, pues estas conmemoraciones festejaban el fin del año y el comienzo de otro nuevo.
Las celebraciones se abrían cortando la cinta de lana que sujetaba al dios durante todo el año para que no huyera de la ciudad. A continuación, se celebraba un sacrificio en su honor en el templo que tenía ubicado en el Foro y se continuaba con un banquete público al que podía asistir todo el pueblo.

Obviamente tendremos que festejarlas el año que viene, porque esta última semana ha sido de locos y no nos ha dado tiempo. Por suerte, los romanos tienen muchas fiestas a lo largo del año.


Quería dar las gracias a todos los que participasteis el lunes en las actividades, en las mías y en el resto, os vi a casi todos y me alegré mucho, porque creo que este año la oferta de cosas para hacer era especialmente bonita. No sé si os paráis a pensar en la cantidad de cosas que hay, pero de verdad que hay muchísimas. Las fotos están en la web del insti.

Las chicas de Cultura Clásica de 3º sacaron casi 50 euros poniendo nombres en griego (y a mí me dejaron unos 85 céntimos, mmmm...).



Los de latín de 4º tuvieron el amigo invisible y se lo curraron mucho, mucho. Mi regalo me encantó y si no fuera porque tenemos un montón de cosas por hacer, yo haría esto todas las semanas...






Y los pobres de 1º de Bachillerato se quedaron sin password porque todo iba muy ajustado de tiempo. Pero lo compensaremos. Este trimestre nos toca la vida cotidiana en Grecia y Roma y nos casaremos, nos divorciaremos, tendremos hijos, nos alistaremos en el ejército,...
(Por cierto, Ἀλεξανδρός: no me quedan invitaciones del Spotify, lo siento.)

Pasadlo muy bien estos días y coged muchas fuerzas.

(Y estudiad un poco o mucho, depende de lo que hayáis hecho)

2 comentarios:

ALex... dijo...

tranquiiiiiila jajjajaa ya me registro yo hace tiempo de estrangis es lo que tiene internet jajaaj felizzz añoo jejjeej

ALex... dijo...

por cierto yo me quiero divorciar jajajja o casar o lo que haga falta lo que sea por montar un espectaculo jaajaajaj