domingo, 6 de noviembre de 2011

Recursos para practicar la ortografía

Los primeros exámenes de Cultura Clásica este curso han puesto de manifiesto algo que, tristemente, me temía: la b y la v no se distinguen, no hay diferencia alguna entre poner -cción y -ción, las tildes son un mito y, por supuesto, la "qu" es una letra pasada de moda. En definitiva, la ortografía es una cuestión que a mis alumnos de 3º les parece pertenecer a otra galaxia: "¿qué más da si he contado bien el mito?" me preguntan. Pero sí da, y mucho.
En clase os dije que lo más importante para escribir bien era leer. Quien más lee, menos faltas comete, os lo aseguro. Lógicamente, cuando hablo de leer, me refiero a leer algo que esté bien escrito (no las conversaciones del Tuenti, por ejemplo). Además, si lees mucho, las posibilidades de encontrar un tipo de literatura que te guste aumentan considerablemente.
Otra opción (complementaria) es ejercitar la ortografía mediante ejercicios y repaso de las reglas. He recopilado algunos que os pueden ser de utilidad, siempre y cuando seáis constantes.

El punto sobre la i: materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía de la junta de Extremadura. Os resultará de gran ayuda la sección "palabras dudosas"

Ejercicios de ortografía: esta aplicación del CNICE repasa con ejercicios interactivos las principales reglas ortográficas e incluye un enlace directo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y a la Ortografía de la Lengua Española.

Ortografía interactiva: aplicación con muchísimos ejemplos (de dificultad progresiva) para practicar, incluyendo signos de puntuación. Hay una versión para imprimir.


No hay comentarios: